viernes, 7 de abril de 2017

7 de Abril - Creación del Partido de Avellaneda




Avellaneda ha sido en toda su historia parte activa del proceso de construcción de nuestra República.

Nuestro pueblo a sido un obrero activo de los acontecimientos sociales, políticos y productivos.
Ha sufrido los avatares históricos de La Argentina, se ha beneficiado de las bonanzas, y hoy sigue siendo parte de esa República soñada, buscada y aún deseada, como lo hicieron nuestros abuelos y que nuestros hijos merecen que trabajemos por ella...
Antes de la llegada de los españoles... Si bien no existe referencias históricas actuales, tal vez de manera ex profesa, antes de la llegada de los españoles al territorio de nuestro Partido se sabe que aquí habitaban pueblos originarios de nuestras pampas, nuestros hermanos aborígenes, que fueron dominados y exterminados por los métodos de colonización española primero y luego por lo que mal llamamos avance de la civilización contra la barbarie durante la constitución de la República Argentina.

1580: Desde la fundación de Buenos Aires se fueron instalando a la vera del Riachuelo chacras y quintas que abastecían de alimentos a la población. Mientras tanto también se delineaba el “Camino Real al Sud”, la primera ruta hacia el sur de la pampa, la que hoy constituye nuestra Avenida Mitre.

1605: Se adjudica una fracción de tierra, Don Juan Ortiz de Mendoza, (lo que hoy conocemos como Avellaneda Centro) y aquí se forma el primer asentamiento humano. En este mismo año Don Luis Gaytan (nieto de Juan de Garay) poseía una fracción de tierras que le dio el mismo destino que el anterior en lo que hoy conocemos como la localidad de Wilde.

1608: Los registros históricos indican que en este año se comenzó a cazar ganado cimarrón y la cría de ganado y su explotación, todo bajo la hegemonía y dirección de Don Melchor Maciel Constituyendo el origen de la utilización de las tierras para la actividad ganadera.

1791: Se funda el primer puente sobre el riachuelo y con el la afluencia de personas que luego comienzan a instalarse en los alrededores del nuevo puente y del Camino Real. De estas fechas datan las primeras viviendas no precarias, capillas, comercios, alojamientos, etc.

1806: Las invasiones inglesas al Virreinato del Río de la Plata comienzan con el desembarco en la zona del río frente a Quilmes, por Avellaneda avanzaron las tropas hacia Buenos Aires, frente a lo que hoy conocemos como viejo puente Pueyrredon, en el inicio de la Av. Mitre, se encontraron con el primer foco de resistencia produciéndose el primer combate e impidiendo el avance de las tropas por tres días. Y aquí también en este combate actuó por primera vez la incipiente y hoy conocida como Cruz Roja Internacional.

1815: De este año datan los primeros pequeños saladeros del Partido, lo que constituye el inicio de la era industrial en Avellaneda. A partir de aquí comienza un nuevo perfil para el territorio, un perfil industrial y comercial signado por la creación de los saladeros, curtiembres, graserías, para esta época la producción de aceites combustibles, velas y jabón abastecían a la población de Buenos Aires. Se da origen a las barracas, lugar de acopio de los productos destinados a la exportación.

1833: Se produce la “Revolución de los Restauradores” que lleva al poder a Don Juan Manuel de Rosas. Este poseía tierras dentro del territorio de lo que hoy son los Partidos de Avellaneda y Lanús, que utilizaba para la explotación agrícola ganadera. Desde estas tierras se inicia la revolución de la restauración y el ingreso de las tropas rosistas a Buenos Aires, a través del viejo puente Pueyrredon, para luego tomar el poder del gobierno. A partir de este año en el viejo puente se instalo un cartel que lo denominaba “Puente de los Restauradores”.

1852: El día 7 de abril de 1852 el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Don Valentín Alsina, confecciona el Decreto Provincial de la Creación del “Partido de Barracas al Sud” propuesto por De La Serna y el día 14 del mismo mes es promulgado por el Gobernador Don Vicente López y Planes. Se nombra Juez de Paz del nuevo Partido a Don Martín José De La Serna. En este acto se le da la denominación de Barracas al Sud al poblado ubicado en lo que hoy se conoce como Avellaneda centro, se lo constituye cabecera del Partido con sede de la autoridad municipal. Así fue el inicio y fundación de nuestro Partido y sus Instituciones.

1871: Debido a la epidemia de fiebre amarilla se cierran los saladeros ubicados dentro del Partido de Barracas al Sud, por una cuestión de higiene y salubridad y preservar la salud de los habitantes.

1881: Comienza para Barracas al Sud su segundo periodo industrial. Con la conversión de la grasería “La Negra” en el primer frigorífico del Riachuelo, la creación y construcción del “Mercado Central de Frutos”, en la época el deposito comercial mas grande del mundo, y las obras en el riachuelo que dotaron a la zona de lo que conocemos como Dock Sud de un puerto de buques de ultramar.

1886: En junio de este año se realizaron las primeras elecciones para designar por el voto de los ciudadanos al Intendente Municipal y los Concejales del Partido de Barracas al Sud. Fue el inicio de la era democrática en el Partido. Fue electo Don Juan Recarte como el primer Intendente asumiendo el 1 de julio de 1886.
1895: El pueblo de Barracas al Sud, hoy Avellaneda centro, cabecera del Partido es declarado ciudad, transformándose en una del las primeras localidades de la Provincia en adquirir ese rango junto a la ciudad de La Plata, Bahía Blanca, Azul y Tandil.

1899: Avellaneda a es reconocida como una del las Ciudades de Latinoamérica con mejores estándares de vida.

1904: El día 11 de enero de este año, por un decreto provincial, fue cambiado el nombre del Partido de “Barracas al Sud” por el de “Avellaneda”, tomando el nombre del ex presidente de la Nación Don Nicolás Avellaneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO!