miércoles, 31 de mayo de 2017

31 de Mayo – Día Nacional del Guía de Turismo y el Scout




En 1992, durante un Encuentro Nacional de Guías de Turismo de la República Argentina, en Resistencia, Chaco, la Asamblea Plenaria institucionalizó al 31 de mayo como “Día Nacional del Guía de Turismo”.
El significado del Guía de Turismo en el proceso turístico y su importancia tanto para el visitante como para el destino, es primordial.
Es la persona con quien el visitante mantendrá contacto permanente durante su estadía, convirtiéndose en la imagen, símbolo o emblema del lugar visitado. Para el visitante, el guía es más importante que las autoridades de turismo del lugar.
Durante muchos años, en una profesión nueva y no muy reconocida, los Guías trabajaron con ahínco individualmente.
Luego se agruparon en asociaciones locales y regionales y a partir de allí comenzaron a intercambiar experiencias con los colegas de distintos puntos del país.

Características de un Buen Guía
La Profesión del Guía de Turismo, exige una amplia y sólida formación que además debe renovarse constantemente.
El Guía de Turismo es una persona que dirige y acompaña a Grupos de Visitantes mostrando los lugares de interés artístico, monumental o estético, también es aquel que tiene que liderar a un gran número de turistas, cumplir con los horarios indicados y todo mientras explica un cuadro o una escultura, debe ser ante todo un comunicador, las explicaciones deben hacerse con seriedad y vigor.

Día a día debe contribuir a la buena imagen ante el turista, los guías de turismo debemos ser confiables, anticiparnos a las necesidades del turista, ayudar a la gente a disfrutar, ser los mejores anfitriones, ser atractivos como persona, tomar iniciativa del dialogo ser artesanos del trato con el saludo, el abrazo, el apretón de manos, la disposición para escuchar y no hacer esperar.

¿Por que el 31 de mayo?
La fecha fue propuesta por recordarse el natalicio del Dr. Francisco P. Moreno, a quien se reconoce como naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos. Francisco Pascasio Moreno, también conocido como el Perito Moreno, (Buenos Aires, 31 de mayo de 1852 – Buenos Aires 22 de noviembre de 1919), fue un científico, naturalista, conservacionista, político, botánico y explorador argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO!