miércoles, 21 de junio de 2017

21 de Junio – Día de la Confraternidad Antártica





En el ámbito educativo no teníam75os un día específico para conmemorar el Día de la Antártida Argentina (22 de febrero), en virtud que para esa fecha los establecimientos educacionales están dentro del periodo del receso escolar.

Sabemos que a partir del 22 de febrero de 1904, flameó la Bandera Argentina en la actual Base Orcadas de la Antártica Argentina.

Durante más de cien años los argentinos estamos en forma ininterrumpida en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA

Hasta ahora recibimos como respuesta, que han incluido en el calendario escolar el 21 de junio de cada año, como “Día de la Confraternidad Antártica”, las autoridades educacionales de la Provincia de Buenos Aires y las Legislaturas de las Provincias del Chaco (Ley 6295/09) Córdoba (Ley 9798/10), en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ley 936/2013) y Mendoza (Ley 8613/13) además de otras que todavía no nos informaron.

También se han presentado proyectos similares, en la Legislatura de la Provincia de Chubut y en la Comuna de Zapala, provincia de Neuquén, sin tener novedades al respecto.

Todas estas provincias y municipios, en cumplimiento a las normas legales mencionadas, han fijado para ese día, el siguiente objetivo:

“Promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.”

Cabe destacar que en la segunda sesión anual del Parlamento Patagónico que se realizó en Santa Rosa, La Pampa, se reunió la mesa del bloque argentino de la Unión de Parlamentarios del Mercosur y Sudamericanos entre los días 6 y 8 de noviembre de 2013.

En la misma el legislador Juan Carlos Arcando de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, presentó un proyecto relacionado con el Día de la Confraternidad Antártica, que se conmemora el 21 de junio de cada año, señalando que en Tierra del Fuego, es Ley Provincial y dijo:

“Solicitamos al resto de las provincias que aprueben una norma similar porque significa generar conciencia sobre la soberanía” y recordó, “que la Provincia de Tierra del Fuego, es la única de características bicontinentales y la más grande del país.”

DÍA NACIONAL DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA

Fue presentado a nivel Nacional en la Cámara de Senadores de la Nación, el proyecto de Ley declarando el día 21 de junio de cada año “Día de la Confraternidad Antártica”.

El Senador Nacional por la Provincia de San Juan, Roberto Gustavo BASUALDO, ha presentado nuevamente ante la Honorable Cámara de Senadores de la Nación el Proyecto de Ley, Expediente: S-1254/12 del 10 de mayo de 2012, declarando el día 21 de junio “Día de la Confraternidad Antártica, invitando al Consejo Federal de Educación a incluir dicha fecha en los calendarios escolares de la República Argentina.

Esperemos que se le de pronto tratamiento a este proyecto, porque si no es tratado durante este año 2013, perdería estado parlamentario.

ANTECEDENTES SOBRE ESTE PROYECTO DE LEY

El día 21 de Junio, que es el más corto del año y comienza el invierno en el hemisferio sur, se conmemora el “Día de la Confraternidad Antártica”.

En ese día, los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23º 27′ de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodía).

En ese momento los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Circulo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º 33′ de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.

La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Círculo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte, queda iluminada 24 horas y no hay noche.

Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Antárticas Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento que se inicia el invierno, ellos comienzan a ser “Antárticos”.

La Ley Nº 25.433 del 16 de Julio de 2001 (Boletín Oficial Nº 29.689), los autoriza a aquellos que se encuentren en esa situación y habilitado por la misma, a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión “Expedicionario al Desierto Blanco”.

El Antártico Argentino, que invernó por primer vez en la historia en el Continente Antártico, fue el entonces Alférez de Navío José María SOBRAL, quién permaneció en esas gélidas latitudes durante dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO!