domingo, 25 de junio de 2017

25 de junio, Día del Psicólogo Social




El 25 de junio se decreto el día del psicólogo social en Argentina en conmemoración del nacimiento de Enrique Pichón Riviere.

La Psicología Social es una disciplina que nace en la modernidad, cuando el desarrollo sociohistórico pone en 1º plano en el análisis filosófico (Hegel, Marx, Comte, etc) y científico de las problemáticas de la historia, el hombre y la sociedad.

Los fundamentos académicos del operador en Psicología Social y otras modalidades, están dadas por los aportes de Kurt Lewin, Wilheln Wunt, Margaret Mead, Le Bon, Sigmun Freud, Melanie Kleín, Castoriadis, entre algunos extranjeros y los argentinos Enrique Pichón Riviere (fundador de la 1º escuela de psicología social), Bleger, Ulloa, Moffatt, Ana Quiroga, Bauleo, Vicente Zito Lema (nombrando solo algunos). La gran mayoría de ellos ignorados en la formación académica de los psicólogos.

El campo de conocimiento de la Psicología Social, se define como la indagación del nexo fundante entre el orden histórico social y la subjetividad, las distintas formas de articulación entre los sujetos de esos procesos históricos con los procesos psiquicos, lo que incluye estructuras vinculares, grupales y organizacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO!