domingo, 18 de junio de 2017

18 de Junio – Día Mundial Contra la Incineración





El  Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en Ginebra, obliga a los gobiernos a la eliminación de 12 de las sustancias tóxicas más persistentes del planeta.

La Coalición Ciudadana Anti-Incineración es miembro de Gaia, Alianza Global contra la Incineración, que agrupa a cientos de organizaciones de todo el mundo que luchan contra la tecnología de incineración. Este tratado ha sido ratificado por 11 países y tiene por objeto la eliminación de sustancias tóxicas que incluyen los PCBs, dioxinas, furanos, y pesticidas como hexaclorobenceno, mirex, toxafeno, DDT, heptacloro, clordano, aldrin, eldrin y dieldrin.

En esta fecha, grupos ambientalistas y de ciudadanos de todo el mundo realizan demostraciones y protestas contra la incineración de residuos reclamando a los gobiernos que detengan esta tecnología contaminante y adopten soluciones reales a la crisis de los residuos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), los incineradores son responsables del 69 por ciento de las emisiones mundiales de dioxinas.

Las emisiones de la incineración y las cenizas tóxicas que producen, han sido vinculadas con la contaminación del ambiente, de los alimentos y de la leche materna en todo el mundo.

Las dioxinas son sustancias sumamente tóxicas que se acumulan en las grasas y pueden provocar malformaciones congénitas, problemas reproductivos, daños al sistema inmunológico y cáncer.

¿Qué es la quema de basura?
Peligros para la gente y su salud.

Peligros para la gente y su salud.

Se trata de la quema de residuos en un espacio abierto, en patios interiores o en un contenedor de metal abierto, esto produce muchas sustancias químicas toxica que son nocivas para la salud humana y el medio ambiente.

La basura es una mezcla de desechos provenientes de los hogares. Contiene residuos orgánicos como alimentos, papeles y cartones, e inorgánicos como plásticos, vidrios y metales. Entre estos últimos hay algunos peligrosos, como los envases de plaguicidas, las pilas, los fluorescentes, etc. Las consecuencias de la incineración de basura

El problema de quemar basura no implica solo peligro por los incendios que se puedan extender, sino que hay las consecuencias a la salud son muchas y graves.

Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.

Los contaminantes del aire, tanto gaseosos como particulados, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones.

Sin embargo, las partículas muy pequeñas pueden alcanzar los alvéolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones, lo que puede ocasionar que gran número de partículas lleguen a las partes inferiores del pulmón. El daño causado a los pulmones por la contaminación del aire puede imposibilitar este proceso y contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias como la bronquitis, enfisema y cáncer. También puede afectar el corazón y el sistema circulatorio.

Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulación de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por ello, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO!