lunes, 31 de julio de 2017

31 de julio/ Día Mundial del Guardaparque




El guardaparques es pieza vital en la misión de proteger las áreas naturales protegidas.

Los orígenes de las áreas protegidas actuales datan del siglo XIX. Hacia 1810, ciertos escritores y poetas sajones mencionaban la conveniencia de establecer zonas en los que el hombre y la naturaleza coexistieran en alguna suerte de equilibrio. Paulatinamente, las sociedades fueron reconociendo la necesidad de restringir el uso humano en áreas geográficas definidas, salvo para actividades recreativas o educacionales.

El primer Parque Nacional fue creado en 1872, con la designación por ley del Parque Nacional Yellowstone, en los Estados Unidos.

En 1864 se había creado el Parque Estatal Yosemite, en California, que posteriormente también tendría la categoría de “Parque Nacional”. El primer Guardaparque de esta área fue Galen Clark,  con el concepto que conocemos hoy de lo que es un “Guardaparque”.

Primer guardaparque

El guardaparque es por su misión un defensor incansable de la protección y preservación del patrimonio mundial, natural, cultural y recreacional. Y a tal fin debe emplear todos los medios apropiados para sensibilizar y educar acerca de la importancia de la utilización racional de los recursos para beneficios de las generaciones presentes y futuras.

El 31 de julio de 1992 se crea la Federación Internacional de Guardaparques (FIG o IRF) que agrupa Asociaciones de más de 45 países y que cada 3 años organiza un congreso mundial para evaluar la situación del Colectivo de Guardaparques. Tiene además como misión promover el rol vital que cumplen los guardaparques en la conservación del patrimonio histórico y natural. Desde el 2007 cada 31 de julio se celebra el Día Mundial del Guardaparque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO!